El creador de un universo

Al hablar del cine Disney el primer nombre que se nos viene a la cabeza es Walt Disney, el creador de no solo una amplia variedad de películas, sino el creador de un universo entero.



Walt Disney

El productor, director, guionista y animador nació el 5 de diciembre de 1901 en Chicago, Illinois. Su éxito cinematográfico comenzó a incrementar al crear el 18 de noviembre de 1928 a Mickey Mouse e introducirlo en su primera película sonora: Steamboat Willie. Tras la creación de varios cortos más, Disney decidió introducir un largometraje a su carrera, Blancanieves y los Siete Enanitos. Sus asesores económicos intentaron disuadir su idea, era muy arriesgado un largometraje en tecnicolor; sin embargo, triunfó y marcó el inicio de una nueva etapa en el mundo de la animación. 

En tiempos de guerra (II Guerra Mundial ) los estudios de Walt Disney pasaron por una época de estrechez económica. Pinocho no tuvo el éxito de Dumbo, el pequeño elefante que enterneció a la población en una época de miedo y terror. Además en medio de la guerra, Disney colaboró con los Estados Unidos haciendo películas educativas como Der Fuehrer's Face («El rostro del Führer»), Education for Death(«Educación para la muerte») y el largometraje Victory Through Air Power («Victoria a través de la fuerza aérea»). Al final de 1940, la economía de la compañía estaba lo suficientemente recuperada como para poder continuar con la producción de  La Cenicienta en 1942, Alicia en el país de las maravillas (1951) y Peter Pan (1953). Estas películas fueron criticadas por alterar las obras originales descartando todos sus elementos perturbadores y convirtiéndolas en fábulas intrascendentes e inocuas. 

Además de sus películas, cabe destacar el deseo de Disney durante su última década de vida fue construir parques temáticos con elementos de sus películas más famosas (como el célebre castillo de Cenicienta o el de la Bella Durmiente). Así pues, creó Disneyland (California) y, más tarde, Disneyworld (Orlando).

El 15 de diciembre de 1966, falleció a causa de un cáncer de pulmón, aunque esto no ha impedido la expansión del mundo Disney, siendo en la actualidad una de las compañías más importantes a nivel mundial.






No hay comentarios:

Publicar un comentario